Exámenes
Examen médico:
Examen osteomuscular
Este examen médico se aplica para ingreso, evaluaciones periódicas y procesos de retiro. A través de este examen se realiza una evaluación para medir las condiciones físicas generales, salud mental y social del futuro trabajador antes de su admisión a la empresa, teniendo en cuenta los riesgos a los que se expondrá en su futuro cargo.
Examen periódico:
Este examen se realiza de manera periódica, para prevenir o identificar a tiempo lesiones o afectaciones de salud al verificar la exposición o situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse el empleado en su cargo. A través de este examen se busca implementar acciones preventivas, con el fin de evitar enfermedades laborales o deterioro en la salud del empleado.
Examen Médico Ocupacional de Retiro:
A través de este examen se busca valorar al empleado, y establecer las condiciones de salud con las que se está retirando de su actual cargo teniendo en cuenta su historial clínico. Una vez finalizado el examen se brindarán las recomendaciones necesarias que garanticen la salud del empleado en cargos similares que pueda ocupar a futuro.
Examen médico post incapacidad (reintegro laboral)
Los resultados de este examen vienen acompañados con recomendaciones puntuales para ajustar las condiciones de trabajo a la nueva realidad médica del empleado, o si es necesario recomendar una reubicación laboral dentro de la empresa.
Examen médico ocupacional con énfasis dermatológico
En estos exámenes se incluye:
· Examen con énfasis en piel y faneras:
Se busca la presencia de fisuras interdigitales como signo de daño en la piel (trabajadores que realizan oficios con exposición a la humedad) y presencia de engrosamientos o cambios de coloración en la piel.
· Examen físico:
Examen médico ocupacional para conductores
Aunque en los accidentes de tránsito ocurren por tres factores: conductor, vehículo y medio, se ha demostrado en las diferentes investigaciones que el factor de mayor riesgo es el conductor y su forma de conducir.
Por eso se hace necesario a través de la resolución 1565 del 2014 y resolución 2346 del 2007 verificar si la persona está apta para conducir, por lo cual se establecen los siguientes criterios a evaluar:
Capacidad mental.
Coordinación integral motriz.
Capacidad de visión.
Capacidad auditiva.
Contáctanos